El poder de un único ingrediente: AFA silvestres

Las microalgas AFA (Aphanizomenon flos aquae) silvestres, cosechadas por New Earth de las aguas del lago Klamath superior, son la “crème de la crème” de todas las microalgas. Es la única microalga comestible de agua dulce del mundo que crece de manera abundante en forma silvestre.

Las AFA silvestres poseen un perfil nutricional impresionante. Esta combinación única de una amplia variedad de nutrientes es lo que hace de estas microalgas una elección sorprendente para un suplemento dietario.

Las AFA silvestres son una especie de cianobacterias conocidas como microalgas verdeazuladas debido a sus dos pigmentos principales que están contenidos en este organismo: la clorofila y la ficocianina.

Clorofila: La clorofila es el pigmento verde de las plantas que es esencial para el proceso de fotosíntesis por el cual la energía radiante del sol es convertida en energía química para los procesos vitales de la planta. Sin clorofila, las plantas morirían. La clorofila también es una fuente excelente de antioxidantes, sustancias que luchan contra los radicales libres dañinos, y tiene muchas propiedades nutritivas benéficas. Las AFA poseen un contenido de clorofila impresionantemente alto.

Ficocianina (PC): Este pigmento azul es responsable por el color intenso de nuestras microalgas. La palabra “ficocianina” proviene de las palabras griegas “phyco” que significa algas, y “kyanos” que significa “azul-verde”. Las microalgas AFA silvestres contienen aproximadamente un 15% de ficocianina por peso seco. La ficocianina se clasifica como una ficobilirrubina, una proteína cosechadora de luz que contribuye a la fotosíntesis. La ficocianina posee una variedad de propiedades benéficas para la salud, pero la propiedad más importante es que actúa como un antioxidante para ayudar a neutralizar los efectos dañinos de los radicales libres, moléculas inestables que pueden dañar nuestras células.

La clorofila y ficocianina no son los únicos pigmentos importantes que poseen las AFA silvestres. Las microalgas contienen una cantidad importante de betacaroteno, un pigmento naranja que es el precursor de la vitamina A y un poderoso antioxidante. Una vez digerido, el cuerpo humano convierte al betacaroteno en vitamina A.

PEA: Las AFA silvestres también contienen PEA, feniletilamina, el compuesto químico para “sentirse bien”. La PEA es un compuesto químico alcaloide que ocurre naturalmente hecho del aminoácido fenilalanina y está vinculado a la energía, al humor y a la concentración. La PEA existe naturalmente en el sistema nervioso central humano y es responsable por la experiencia emocional asociada con el placer y la conciencia mental; ayuda a la energía mental, claridad mental, concentración y atención, y es un conocido mejorador natural del humor.

El perfil nutricional de las AFA silvestres también incluye aminoácidos esenciales: minerales y vitaminas:

  • Aminoácidos: Los aminoácidos son los bloques funcionales de las proteínas. Existen 20 aminoácidos esenciales, y las AFA los contienen a todos ellos. Cada aminoácido ofrece una variedad de beneficios para la salud, pero todos juntos brindan combustible y energía vital, construyen y mantienen a los neuropéptidos y ayudan a biomodular las emociones y el humor. El perfil de aminoácidos de las AFA coincide de cerca con el perfil ideal del consejo de Alimentación y Nutrición.
  • Ácidos grasos esenciales (AGE): Nuestras microalgas silvestres también proporcionan ácidos grasos esenciales en una forma completamente natural. Aproximadamente el 45% de los lípidos (grasas) dentro de las AFA son ácidos grasos esenciales. Los AGE son necesarios para el crecimiento normal y la reparación de la piel, vasos sanguíneos y tejidos nerviosos. Las AFA contienen tanto AL (ácido linoleico, un ácido graso Omega 6) como AAL (ácido alfalinoleico, un ácido graso Omega) en un equilibrio/proporción ideales; hay más AAL que AL.
  • Minerales: Las AFA silvestres contienen 13 elementos notables y oligoelementos. Estos minerales todos son utilizados por el cuerpo humano en cantidades ínfimas para diversas funciones.
  • Vitaminas: Las AFA silvestres también contienen 13 vitaminas diferentes, incluyendo vitamina K y varias de las vitaminas B.
  • Antioxidantes: Las AFA contienen componentes que tienen actividad antioxidante, tal como los pigmentos mencionados anteriormente. Además, otros componentes en las AFA, tales como la L-cistina, glicina, y L-glutamato son usados por el hígado para formar glutatión, un poderoso antioxidante. La superóxido dismutasa (SOD, una familia de enzimas), también se encuentra en las AFA, y contribuye a la actividad antioxidante.

Como puede ver, las AFA silvestres son uno de los alimentos más profundamente nutritivos del planeta, ricas en un amplio espectro de fitonutrientes, proteínas basadas en plantas, minerales, ácidos grasos esenciales y otros micronutrientes, que brindan una nutrición óptima para nuestras células y tejidos.